ANDALUCÍA

Todos necesitamos un poco de sur, para poder ver el norte.

Marbella

Casares

Gibraltar

CAMPO DE GIBRALTAR

Algeciras

La comarca del Campo de Gibraltar, es la región más meridional de la Península Ibérica, separada por apenas 14km del continente africano. 


Está formada por los municipios de Algeciras, la Línea de la Concepción, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar y Los Barrios.


Capital económica de la región, es una ciudad bañada por dos aguas, el Mediterráneo y el Atlántico. Los principales atractivos de esta localidad son La Feria Real, la Semana Santa, y su Romería Marítima.

Entre el 20-27 de junio de 2020 tendrá lugar la Feria Real algecireña, declarada de interés turístico nacional de Andalucía, es la semana grande de la ciudad, el Parque de la Feria se llena de caseta y atracciones, que atraen a miles de personas para disfrutar del más puro ambiente andaluz de fiesta y gastronomía típica.

La semana santa, al igual que en el resto de Andalucía, es una de las protagonistas del año, en Algeciras podrás disfrutar de procesiones durante toda la semana, donde los algecireños viven con emoción su fervor cofrade. Además de cultura religiosa y artística, podrás disfrutar de un ambiente especial y de números terrazas donde disfrutar de la gastronomía costera de la zona.

Por último, otro día grande de la ciudad es el 15 de agosto, día de la patrona de Algeciras, la Virgen de la Palma. Se trata de una festividad un tanto peculiar, es una romería marítima que tiene lugar en la Playa del Rinconcillo. 

Unos buzos son los encargados de recoger la figura de la Virgen, desde su ubicación en una cueva bajo el mar, hasta la plaza de la playa, donde los algecireños festejan y disfrutan de un día en familiar en la playa, junto a los actos solemnes.

 A la media noche, fuegos artificiales cierran la jornada, cuya particularidad es que son lanzados al mar. 

CAMPO DE GIBRALTAR

La Más Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la ciudad de Gibraltar

Tal como indica su nombre, San Roque es la ciudad que fundaron los españoles en 1706 tras la toma de Gibraltar por los ingleses. Esta localidad cuenta con un rico patrimonio cultural y artístico, su casco antiguo declarado de Conjunto Monumental Histórico- Artístico desde 1975 refleja el más puro estilo de urbanismo gaditano de pueblos blancos.

La Iglesia de Santa María la Coronada preside la cima del pueblo, desde donde salen todas las cofradías de participan en la Procesión Magna del Viernes Santo. La Semana Santa sanroqueña es una de las más atractivas de toda Andalucía, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es reclamo para gran cantidad de turistas que se acercan a vivir la semana más importante del municipio. Las imágenes que procesionan son de gran antigüedad, en su mayoría traídas desde Gibraltar en el siglo XVIII. 

Además, en su casco histórico podrás encontrar numerosos bares y restaurantes donde disfrutar de comida típica, como el restaurante Don Benito, ubicado en la Plaza de Armas, dentro de una casa-palacio típica andaluza de la época de la fundación de la ciudad.

Dejando el centro histórico, Sotogrande y su puerto deportivo, constituyen uno de los puntos de lujo más famosos de España. Las actividades que más destacan en esa zona son, el polo, durante el verano se desarrolla el Torneo Internacional de Polo, en Santa María Polo Club, donde además de ver deporte, podrás disfrutar de un ambiente exclusivo, cócteles, fiestas y conciertos. El golf es otro de los deportes más importantes de la zona, destacando los campos golf de Sotogrande, con multitud de clubes y campos donde disfrutar de ese deporte. La vela es otro de los principales deportes que se practican, donde se celebra el Campeonato de España y de Europa Master de vela, además de encontrar multiples escuelas donde aprender.

Sotogrande es una urbanización en la que el mar es el protagonista principal, formada por canales, aquí podrás ver casas con sus embarcaderos en los canales, multitud de tiendas y restaurantes, coches deportivos de prestigiosas marcas, imponentes yates, o chiringuitos en su playa.  ENLACE 1. ENLACE 2

CAMPO DE GIBRALTAR

Tarifa

Uno de los principales destinos turísticos de la zona en verano es Tarifa, donde cada año acuden turistas procedentes de todos los lugares del mundo, a disfrutar de sus infinitas playas, lo mejor de la gastronomía andaluza y un ambiente único.

Esta pequeña localidad gaditana, se sitúa en pleno Estrecho de Gibraltar, desde donde se puede divisar el continente africano, Céuta y Tánger, convirtiéndola en un emplazamiento idóneo para practicar deportes acuáticos, donde el viento y las olas son sus protagonistas. Surf, windsurf o kisurf atraen a las costas de tarifa a miles de aficionados a practicar en sus playas, llenándolas de cometas y tablas.

Además de un destino a nivel mundial de deportes acuáticos, en los últimos años Tarifa se ha posicionado como uno de los destinos de verano más famosos en España.

La playa es el principal atractivo de esta zona, destacando la Playa de los Lances, Punta Paloma y Bolonia.

En la playa de los Lances, de 7,2 km de longitud, podemos encontrar una gran multitud de chiringuitos o Beach Club, que inundan las redes sociales en verano. El Tumbao es uno de los más famosos, se encuentra en Valdevaqueros, es de estilo surfero, como Tarifa, allí podrás sentarte o tumbarte y disfrutar de una increíble puesta de sol.

La naturaleza virgen de las playas de Tarifa es lo que caracteriza a su encanto, y ahí Bolonia es la playa que lo lleva a su máximo exponente. La duna de Bolonia, de 30 metros de altura domina el paisaje. Este rincón de la Costa de la Luz es un paraíso, desde aquí podrás ver le ciudad marroquí de Tánger, visitar la ciudad romana de Baelo Claudia, en plena arena de la playa, y disfrutar de una exquisita gastronomía en los distintos chiringuitos. Durante el verano, en el teatro romano de Baelo Claudia podrás vivir la experiencia de ver una obra en directo en un teatro romano en la playa, viviendo de una experiencia única. 

Sin embargo, Tarifa no es solo playa, su casco histórico tiene una gran importancia histórica y cultural, conservando aún la puerta principal de entrada a la ciudad por la muralla. Destaca también el castillo de Guzmán el Bueno y el de Santa Catalina. No debes irte de Tarifa sin pasear por sus calles, de casas y palacetes blancos, llenos de tiendas de artesanía, principalmente de estilo hippie y surfero, y bares donde disfrutar de tapas y platos de comida andaluza.

Desde Tarifa puedes encontrar una gran oferta de excursiones a Marruecos, principal Tánger y Chechauen, cruzando en ferry el Estrecho de Gibraltar. Otras de las excursiones principales es la de avistamiento de cetáceos, delfines y ballenas que habitan de forma natural en las aguas del estrecho.

Para los más aventureros, podéis encontrar una gran oferta de cursos de surf, kitesurf, windsurf o buceo. También puedes disfrutar de rutas en Quads y a caballo por el Parque Natural del Estrecho.  enlace 1

CAMPO DE GIBRALTAR

Gibraltar

Situado en el extremo más al sur de la Península Ibérica, encontramos este pequeño territorio británico de ultramar. Cedido a la Corona inglesa en el Tratado de Utrecht en 1713, actualmente es un lugar muy peculiar dentro de la geografía española.

El peñón posee un rico patrimonio cultural, desde sus cuevas con vestigios prehistóricos al lujo del moderno puerto deportivo. 

Los británicos en la 2º Guerra Mundial construyeron un refugio subterráneo, robusto y grande, capaz de albergar a 16.000 soldados. Horadaron la roca del peñón y trazaron unos túneles ideados para ocultar  a las tropas en caso de bombardeo. Excavaron un refugio grande con las dependencias necesarias para la subsistencia de las tropas durante 16 meses. 

Para que los soldados se orientaran allí abajo, bautizaron las 'calles' de los túneles con nombres de ciudades: Durham, Peterborough... Las instalaciones eran tan completas que las utilizó el general Eisenhower para planear operaciones en el norte de África. Tras la guerra han servido para entrenar al Ejército británico.


El acceso al peñón se realiza desde la localidad española de la Línea de la Concepción, donde una verja separa ambos territorios.

Al cruzar la frontera, lo primero que encontramos es el aeropuerto, cuya pista de vuelo hay que cruzar para llegar hasta la ciudad, lo cual podéis hacerlo caminando o subiendo a un autobús.

En la ciudad, se mezcla la arquitectura andaluza del siglo XVIII con la británica, al igual que en Inglaterra las cabinas de teléfono son rojas, siendo uno de los elementos más fotografiados con diferencia.

La calle Real es la vía principal de la ciudad, donde podréis encontrar multitud de tiendas. Gibraltar es un territorio exento de IVA, por lo que podrás encontrar muchos productos a un precio considerablemente más reducido. 

MÁLAGA

RONDA

Municipio de la provincia de Málaga, Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana.

La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico,

que le confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas de la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.​

Además de su Puente, y de su variada gastronomía con lugares como la "Casa Santa Pola" enclavado en pleno Tajo de Ronda, con vistas al río Guadalevín y donde podrás disfrutar de sus fabulosas croquetas caseras, rabo de toro, y su especial Ensalada Malagueña. 

Encontrarás, muy cerquita de él, la Casa del Rey Moro, donde disfrutar de unas hermosas vistas del Tajo, además de tener la oportunidad de bajar a las orillas Del Río Guadalevín, a una Mina de Agua que fue construida en el siglo XIV para mejorar las defensas de Ronda. Allí se excavó una galería de unos de 60 metros para alcanzar el río y así  extraer el agua a través de una gran noria. 

Otros lugares que no te puedes perder son la plaza de toros, construida en 1785, el mirador del Puente Nuevo, muy cerquita del albergue, te concederá una vista privilegiada del puente (aquí) , el Palacio Mondragón de Ronda, la Plaza de la Duquesa de Parcent, y la Puerta de Almocábar y las murallas árabes.